COLEGIOS CONSCIENTES


El objetivo de este programa es promover la inteligencia emocional, la cual se refiere a un amplio número de habilidades y rasgos de la personalidad como el autoconocimiento, la gestión emocional, la motivación, la empatía y las habilidades sociales, dentro de su Institución educativa. Esto tiene un gran impacto en la mejoría del desempeño académico, en la reducción de la agresión y del bullying.

El programa consta de seis talleres vivenciales, soportados bajo la base del Mindfulnes. Este último posee una gran cantidad de evidencia científica que demuestra sus efectos benéficos en la reducción del estrés, ansiedad y la depresión. Así mismo, está relacionado con el fortalecimiento de los procesos relacionados con la memorización y aprendizaje, la atención o la regulación emocional (Hölzel et al., 2011).

Los temas tratados durante el programa son:

Taller 1: El Enunciado de Misión Personal
En este primer taller se darán los fundamentos básicos de la Consciencia Plena y se enseñará a los estudiantes cómo estar atentos al momento presente y a su propio cuerpo. Además, se realizará el proyecto de vida, con el cual los participantes generarán un producto llamado: “Enunciado de Misión personal”, el cual les ayudará a enfocar sus esfuerzos hacía una meta que esté en consonancia con su Ser.

Taller 2: Actitud Proactiva
La Proactividad es la habilidad para asumir la responsabilidad por la vida y el proceso pedagógico, así como tomar la iniciativa en momentos críticos. El taller de Proactividad es una experiencia vivencial la cual permite a los participantes conocer la manera de responder de forma proactiva ante los desafíos que les presenta su rol en el colegio, o sus experiencias de vida, para dar lo mejor de sí y alcanzar mejores resultados.

Taller 3: Resolución de Conflictos
La resolución adecuada de los conflictos es fundamental para que las personas tengan relaciones interpersonales enriquecedoras. La resolución de conflictos es un conjunto de conocimientos y habilidades fundamentales para intervenir de manera pacífica y constructiva en las diferencias que se presentan habitualmente entre los seres humanos.

Taller 4: Gestión Emocional
Vivimos en un mundo donde la depresión, la ansiedad o el estrés afectan cada vez a un mayor número de personas con repercusiones negativas para la comunidad educativa. La realidad es que casi nadie sabe cómo lidiar con estas emociones para mejorar su calidad de vida. El enfoque Gestalt de la psicología ofrece una forma de afrontar las emociones desagradables que ha sido probado desde hace más de 70 años con grandes resultados.      
           
Taller 5: Fortalecimiento de las Relaciones
La Cuenta Bancaria Emocional (CBC) fue un concepto dado a conocer por Stephen R. Covey, autor de “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”. La CBC se basa en el mejoramiento de las relaciones interpersonales por medio de valores como la lealtad, la generosidad, ser fieles a las promesas y la capacidad para reconocer los errores propios. Las dificultades en las relaciones sociales afectan el clima escolar de las Instituciones Educativas, generando problemas como el bullyng y/o el cyber-bullyng.

Taller 6: Trabajo En Equipo y Comunicación Efectiva

Uno de los principales problemas en los ámbitos educativos es la dificultad de las personas para hacer trabajo en equipo y comunicarse de forma clara. Este taller es una experiencia divertida en la cual los participantes aprenderán la importancia del trabajo en equipo y así mismo desarrollarán una cartilla de comunicación para su Institución Educativa que les permitirá tener canales para comunicarse de forma más efectiva, mejorando así el rendimiento de sus equipos de trabajo.

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