INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

Daniel Goleman revolucionó el mundo de la psicología empresarial cuando, en 1995, publicó su libro Inteligencia Emocional. Esta se refiere a un amplio número de habilidades y rasgos de la personalidad como el autoconocimiento, la gestión emocional, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. La ausencia de competencias de inteligencia emocional en los miembros de una empresa afecta directamente su productividad ya que esto tendrá un impacto negativo sobre la motivación, y por lo tanto, sobre el desempeño de los colaboradores.

El Objetivo general de este programa es transformar las empresas que lo implementen en empresas emocionalmente inteligentes. Esto se logra convirtiendo la Inteligencia Emocional en parte de la cultura organizacional, mejorando con ello el clima laboral, lo cual genera empleados más felices y productivos.


En este programa, las habilidades de Inteligencia Emocional se han condensado en siete factores que engloban los rasgos de una persona emocionalmente inteligente. Cada factor se enseña mediante un taller vivencial que es utilizado para evaluar las dificultades del equipo de trabajo generando cambios que afecten positivamente el ambiente laboral. Además, hay un octavo taller que se da con el personal administrativo dirigido a crear una estrategia de comunicación para el programa.



LOS SIETE FACTORES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



ENFOQUE OMNIPRESENTE
El primer paso para generar un cambio en la cultura organizacional es crear un plan para establecer un enfoque omnipresente de la Inteligencia Emocional. Según Stephen R. Covey en “El Líder interior”, la cultura organizacional es la suma de cinco dimensiones: Comportamientos, lenguaje, artefactos, tradiciones y folklore. Para generar cambios duraderos en la cultura de la organización debemos actuar directamente sobre las cinco dimensiones que la componen introduciendo elementos clave en cada una de ellas.


Vivimos en un mundo donde la depresión, la ansiedad o el estrés afectan cada vez a un mayor número de personas con repercusiones negativas para la empresa. La realidad es que casi nadie sabe cómo lidiar con estas emociones para mejorar su calidad de vida. El enfoque Gestalt de la psicología ofrece una forma de afrontar las emociones desagradables que ha sido probado desde hace más de 70 años con grandes resultados. El objetivo de este taller es entrenar a las personas para que aprendan a gestionar mejor sus emociones.



La Cuenta Bancaria Emociona (CBC) fue un concepto dado a conocer por Stephen R. Covey, autor de “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”. La CBC se basa en el mejoramiento de las relaciones interpersonales por medio de valores como la lealtad, la generosidad, ser fieles a las promesas y la capacidad para reconocer los errores propios. Las dificultades en las relaciones sociales afectan el clima laboral de las organizaciones, perturbando con ello la productividad de la empresa. El objetivo de este taller es sensibilizar a los participantes en el mejoramiento de las relaciones sociales con su familia y fortalecer las redes sociales al interior de la organización.


En el mundo de hoy existe una crisis de principios, y sin ellos, una persona o empresa no tendrá la solidez necesaria para alcanzar metas que sean sostenibles a largo plazo. Este es un taller dinámico en el cual los participantes conocerán los cuatro principios esenciales para la vida, y aprenderán cómo aplicarlos en su entorno laboral y social de forma práctica y efectiva. El objetivo de este taller es crear consciencia de la importancia de la aplicación de los cuatro principios básicos (integridad, transparencia, responsabilidad y respeto) para cimentar la vida adecuadamente.

Uno de los principales problemas en los ámbitos empresariales es la dificultad de las personas para hacer trabajo en equipo y comunicarse de forma clara. Este taller es una experiencia divertida en la cual los participantes aprenderán la importancia del trabajo en equipo y así mismo desarrollarán una cartilla de comunicación para su empresa que les permitirá tener canales para comunicarse de forma más efectiva, mejorando así el rendimiento de sus equipos de trabajo. Con este taller se busca optimizar el nivel de comunicación en la empresa, fortalecer el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral.


La Proactividad es una palabra que está de moda en el mundo empresarial de hoy en día pero pocos conocen su significado real. La Proactividad es la habilidad para asumir la responsabilidad por tu vida y tu trabajo y tomar la iniciativa en momentos críticos. El taller de Proactividad es una experiencia vivencial la cual permite a sus participantes conocer la manera de responder de forma proactiva ante los desafíos que les presenta su cargo en la empresa, o sus experiencias de vida, para dar lo mejor de sí y alcanzar mejores resultados. Este taller fomentará el desarrollo de la proactividad en los colaboradores de la empresa.


El Liderazgo es definido como la capacidad de influir sobre los demás para alcanzar objetivos comunes. La ausencia de líderes, y la predominancia de jefes, en las organizaciones latinoamericanas es un factor bien conocido. Una organización inteligente necesita del liderazgo como herramienta de cambio que genera motivación y productividad en la empresa. De ahí la importancia de este taller a nivel organizacional. El objetivo de este taller es facilitar el conocimiento de las habilidades del liderazgo en los participantes abarcando tres áreas fundamentales: la influencia, la empatía y la resolución de conflictos. 



La Efectividad consiste en lograr un efecto deseado en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos posibles. Para esto, es necesario aprender a administrar el tiempo de manera adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. Así mismo, una mejor Planeación y Ejecución, en vez de la improvisación, hace que los resultados sean más predecibles. Este taller está orientado a tener empleados más Efectivos para dar como resultado un Empresa Efectiva que genera productos sin morir en el intento.



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