Daniel Goleman revolucionó el
mundo de la psicología empresarial cuando, en 1995, publicó su libro Inteligencia Emocional. Esta se refiere
a un amplio número de habilidades y rasgos de la personalidad como el
autoconocimiento, la gestión emocional, la motivación, la empatía y las
habilidades sociales. La ausencia de competencias de inteligencia emocional en
los miembros de una empresa afecta directamente su productividad ya que esto
tendrá un impacto negativo sobre la motivación, y por lo tanto, sobre el
desempeño de los colaboradores.
El Objetivo general de este programa es transformar las empresas que lo
implementen en empresas emocionalmente inteligentes. Esto se logra convirtiendo
la Inteligencia Emocional en parte de la cultura organizacional, mejorando con
ello el clima laboral, lo cual genera empleados más felices y productivos.
En este programa, las habilidades de Inteligencia Emocional se han condensado en siete factores que engloban los rasgos de una persona emocionalmente inteligente. Cada factor se enseña mediante un taller vivencial que es utilizado para evaluar las dificultades del equipo de trabajo generando cambios que afecten positivamente el ambiente laboral. Además, hay un octavo taller que se da con el personal administrativo dirigido a crear una estrategia de comunicación para el programa.
LOS SIETE FACTORES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ENFOQUE OMNIPRESENTE
El primer
paso para generar un cambio en la cultura organizacional es crear un plan para
establecer un enfoque omnipresente de la Inteligencia Emocional. Según Stephen
R. Covey en “El Líder interior”, la cultura organizacional es la suma de cinco
dimensiones: Comportamientos, lenguaje, artefactos, tradiciones y
folklore. Para generar cambios duraderos en la cultura de la organización debemos
actuar directamente sobre las cinco dimensiones que la componen introduciendo
elementos clave en cada una de ellas.
Vivimos en un
mundo donde la depresión, la ansiedad o el estrés afectan cada vez a un mayor
número de personas con repercusiones negativas para la empresa. La realidad es
que casi nadie sabe cómo lidiar con estas emociones para mejorar su calidad de
vida. El enfoque Gestalt de la psicología ofrece una forma de afrontar las
emociones desagradables que ha sido probado desde hace más de 70 años con
grandes resultados. El objetivo de este taller es entrenar a las
personas para que aprendan a gestionar mejor sus emociones.
La Cuenta Bancaria Emociona (CBC) fue
un concepto dado a conocer por Stephen R. Covey, autor de “Los 7 Hábitos de la
Gente Altamente Efectiva”. La CBC se basa en el mejoramiento de las relaciones
interpersonales por medio de valores como la lealtad, la generosidad, ser
fieles a las promesas y la capacidad para reconocer los errores propios. Las
dificultades en las relaciones sociales afectan el clima laboral de las
organizaciones, perturbando con ello la productividad de la empresa. El
objetivo de este taller es sensibilizar a los participantes en el mejoramiento
de las relaciones sociales con su familia y fortalecer las redes sociales al
interior de la organización.
En el mundo de hoy existe una crisis
de principios, y sin ellos, una persona o empresa no tendrá la solidez
necesaria para alcanzar metas que sean sostenibles a largo plazo. Este es un
taller dinámico en el cual los participantes conocerán los cuatro principios
esenciales para la vida, y aprenderán cómo aplicarlos en su entorno laboral y
social de forma práctica y efectiva. El objetivo de este taller es crear
consciencia de la importancia de la aplicación de los cuatro principios básicos
(integridad, transparencia, responsabilidad y respeto) para cimentar la vida
adecuadamente.
Uno de los principales problemas en
los ámbitos empresariales es la dificultad de las personas para hacer trabajo
en equipo y comunicarse de forma clara. Este taller es una experiencia
divertida en la cual los participantes aprenderán la importancia del trabajo en
equipo y así mismo desarrollarán una cartilla de comunicación para su empresa
que les permitirá tener canales para comunicarse de forma más efectiva,
mejorando así el rendimiento de sus equipos de trabajo. Con este taller se
busca optimizar el nivel de comunicación en la empresa, fortalecer el trabajo
en equipo y mejorar el clima laboral.
La Proactividad es una palabra que
está de moda en el mundo empresarial de hoy en día pero pocos conocen su
significado real. La Proactividad es la habilidad para asumir la
responsabilidad por tu vida y tu trabajo y tomar la iniciativa en momentos
críticos. El taller de Proactividad es una experiencia vivencial la cual
permite a sus participantes conocer la manera de responder de forma proactiva
ante los desafíos que les presenta su cargo en la empresa, o sus experiencias
de vida, para dar lo mejor de sí y alcanzar mejores resultados. Este taller
fomentará el desarrollo de la proactividad en los colaboradores de la
empresa.
El Liderazgo es definido como la
capacidad de influir sobre los demás para alcanzar objetivos comunes. La
ausencia de líderes, y la predominancia de jefes, en las organizaciones
latinoamericanas es un factor bien conocido. Una organización inteligente necesita
del liderazgo como herramienta de cambio que genera motivación y productividad
en la empresa. De ahí la importancia de este taller a nivel organizacional. El
objetivo de este taller es facilitar el conocimiento de las habilidades del
liderazgo en los participantes abarcando tres áreas fundamentales: la
influencia, la empatía y la resolución de conflictos.
La Efectividad consiste en lograr un efecto deseado en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos posibles. Para esto, es necesario aprender a administrar el tiempo de manera adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. Así mismo, una mejor Planeación y Ejecución, en vez de la improvisación, hace que los resultados sean más predecibles. Este taller está orientado a tener empleados más Efectivos para dar como resultado un Empresa Efectiva que genera productos sin morir en el intento.
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